belleza

Las cinco peores dietas para adelgazar

Las pastillas quemagrasas, el teatoxing, la dieta cetogénica, la dieta de los zumos verdes y la de los alimentos limpios son las que más afectan a la salud.

Las dietas en las que se toman pastillas, las más peligrosas. / FOTOLIa

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Las dietas menos aconsejables para perder peso tienen varios rasgos en común. Por un lado, son muy restrictivas, incompatibles con la vida social y prometen perder mucho peso en poco tiempo, además de servirse de la imagen de alguna famosa. Y por otro, carecen de sustento científico y suelen recurrir a productos naturales atribuyéndoles poderes milagrosos.

Tal como alertan en el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), este tipo de dietas pueden dejar una huella en la salud, con efectos secundarios y un posterior efecto rebote por lo que no son aconsejables para lograr una pérdida de peso saludable. Según el análisis de estos expertos, estas serían las cinco dietas menos indicadas para adelgazar:

1. Dieta de las pastillas quemagrasas. La Asociación Británica de Dietistas (BDA, por sus siglas en inglés) ya ha advertido sobre los efectos adversos de las "pastillas milagro" que se toman sin prescripción médica con el fin de perder peso, absorber grasas, suprimir el apetito o acelerar el metabolismo Es una de las más peligrosas pues cuenta entre sus defensoras con Kim Kardashian, una famosa con un gran poder mediático.

2. Teatoxing o dieta depurativa con té. Defiende el consumo de té con fines depurativos y promete una pérdida de peso rápida. Es la receta "mágica" de famosas como Britney Spears. Sin embargo desde el IMEO alertan de que esta dieta no aporta proteínas, ni grasas, por lo que la pérdida de peso que se produzca será principalmente de agua y masa muscular. La sensación de mareo y debilidad, la falta de vitalidad y el efecto rebote posterior convierten esta dieta en peligrosa.

3. Dieta cetogénica. Sus variantes más polémicas son Atkins, Dukan o Scardale. Algunas de sus seguidoras célebres son Jennifer López o la Duquesa de Cambridge. Se basan en la cetosis, un estado metabólico que se produce por la carencia de hidratos de carbono, induciendo al catabolismo de los lípidos con el fin de obtener energía. Es un método que, según los expertos, puede fomentar el riesgo de padecer ataques cerebrovasculares o cardíacos. Otros efectos adversos serían el estreñimiento, mal olor de sudor y aliento o dolor de cabeza y el hecho de que da lugar a un aumento de los niveles de cortisol en la sangre, hormona que en exceso produce sensación de estrés y ansiedad.

4. La dieta de los zumos verdes. Se les ponen nombres como anti-estrés, antiaging, anti-celulitis o detox y se les atribuyen beneficios para el control de la presión y del colesterol, la salud de la piel y el hígado. Esta dieta a la que en ocasiones recurren Rosie Huntington-Whiteley e Isabel Preysler se basa en batidos compuestos de verduras y hortalizas, mezcladas con alguna fruta. Sin embargo, son una moda peligrosa pues, tal como recuerdan en IMEO, al ingerirlas trituradas omitimos la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que puede influir en el efecto de saciedad y acentuar la sensación de hambre. Se trata de un planteamiento incompleto e insostenible en el tiempo que puede conducir a la pérdida de masa muscular o hipervitaminosis.

5. Clean eating o la moda de los alimentos "limpios". Entre sus seguidoras figuran Miranda Kerr y Jessica Alba, pero desde la Asociación Británica de Dietistas (BDA) alertan de sus peligros. Señalan, sobre todo, la subjetividad y dificultad en definir qué alimentos pueden ser considerados "limpios” pues sus defensores no se ponen de acuerdo. Algunos excluyen los lácteos, otros los cereales y los alimentos procesados y otros los que tienen gluten o azúcar añadida. "Esto hace que una persona pueda acabar no solo con una dieta extremadamente restrictiva sino también con problemas psicológicos y trastornos de la alimentación, como la ortorexia, una obsesión por la comida sana.

Desde el IMEO insisten en la importancia de tener una alimentación saludable, pero sin caer en extremos. En este sentido, recuerdan la necesidad de incorporar a nuestro menú diario frutas y verduras crudas; limitar el consumo de alimentos procesados (fritos, enlatados, congelados, manipulados industrialmente, etc.); priorizar los cereales integrales en lugar de harinas refinadas; planificar la compra semanalmente con el fin de asegurar la variedad de nutrientes y retomar el hábito de preparar nuestra comida en casa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?